Procrastinación

La procrastinación es el hábito de retrasar y posponer las actividades que tenemos que hacer, generalmente poco agradables y sustituirlas por otras más placenteras. El síndrome de la procrastinación es un trastorno del comportamiento y si es crónico requiere de terapias para erradicarlo.

Es un vocablo y una actitud que no entraba en la vida de nuestros padres. A la voz de ya, tenías que hacer lo que te ordenaban y exceptuando el momento de descanso merecido, jamás los veíamos ociosos. Odiaba la costumbre de recoger la cocina nada más terminar de comer, no salir de casa sin haberla recogido antes (sin  haber hecho la cama). Hoy, muchos años después agradezco a mi madre el empeño que puso en que yo no procrastinara.

Alguna vez ante la falta de ideas o incapacidad para resolver un problema, que por otro lado no era urgente pero sí me creaba ansiedad, me he vestido de Escarlata O´hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó y he dicho: ya lo pensaré mañana. Pero por norma no suelo postergar nada. Me gusta relajarme, divertirme y la mejor manera de hacerlo es no tener tareas pendientes que me obsesionen.

La procrastinación crea ansiedad tanto en el trabajo como en casa, los documentos que se acumulan, citas pendientes, montones de recados y tareas que vas posponiendo hasta el último minuto, luego viene el estrés, las prisas, el trabajo mal hecho que como recompensa trae la infelicidad .

Muchos jóvenes de hoy tienden a procrastinar, es una lucha diaria con ellos para que estudien cada día, para que aprendan a organizar su tiempo de estudio y ocio. Les cuesta entre otras cosas, porque tienen muchos estímulos externos para  distraerse y el móvil es su peor enemigo.

Como miles de madres, intento enseñarles a organizarse y que aprendan a gestionar su tiempo.   No pueden pasar toda la tarde jugando o chateando y quedarse hasta muy tarde estudiando, el día antes del examen, por ejemplo. Es inaceptable que hayan perdido el fin de semana dando vueltas y el domingo a las 7 de la tarde se agobien porque no les da tiempo a hacerlo todo.

Nuestro refranero que es muy sabio ya lo dice no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si lo haces, mañana tendrás doble trabajo y tal vez menos tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s