Cuando un psicópata las elige

Este verano ha sido dramático en violencia de género. El  discurso de políticos va en torno a los medios que se necesitan, la protección de las víctimas y en la denuncia.  Me llama poderosamente la atención que, una gran parte de la población, mientras desean que el verdugo se pudra en la cárcel (deseo unánime y normal), no entiende el por que esas mujeres no pusieron los medios o no vieron lo peligroso que era su pareja o novio. Y es entonces, cuando dicen aquello de yo jamás consentiría que me controlen, vivir con un maltratador…etc. Y dejan entrever que las víctimas pertenecen a un grupo débil de mujeres, fáciles de manipular y someter.   No hay un perfil para las víctimas, diferentes edades y niveles socioculturales, pero si uno para el maltratador.

El maltratador no se presenta a una chica propinándole un bofetón, ni le dice a partir de ahora harás lo que yo te diga y te amargaré la vida o te la arrebataré. Muchos maltratadores no lo son de obra, no pegan, no dejan huella física, ¿pueden condenarlos?.

Esta semana en el programa de “Policías en Acción”, una joven había tenido una pelea con su novio, no era la primera. Una amable señora le decía a la chica que tenía que irse a casa con su familia, que dejara al novio, que si una relación te hace daño es mejor acabarla. Los agentes, por su parte, también la conminaron a hacer lo mismo, le preguntaron si el novio le había pegado y ella lo negó, confirmándolo la falta de señales de violencia. No podían detener al novio y la chica no iba a presentar denuncia.

 Mi amigo y afamado profesor Vicente Garrido, Psicólogo y criminólogo (uno de los mejores especialistas en psicopatía), sostiene que si un maltratador quiere acabar con su víctima lo hará. No importa las denuncias o medidas que se tomen, al menos claro, que lleves un escolta las 24 horas.

 Una gran parte de los maltratadores, son psicópatas integrados –Recomiendo estos libros de Vicente Garrido: Psicópata…. y Amores que Matan– . No sienten empatía, no tienen sentimientos, son amorales, egocéntricos, solo  les preocupa su persona y sus deseos  y sobretodo son  unos grandes manipuladores. Si unimos la maestría en la manipulación a que suelen ser personas encantadoras y con carisma, cualquiera que se cruce en su vida acabará sometido a sus artimañas y mentiras. No importa la fortaleza de la persona o la educación,  desde los compañeros de trabajo hasta los propios hijos,  todos sufrirán, sin saber realmente el motivo ni la causa de ese dolor.

No soportan que su status  se altere,  que se interpongan en su camino, que les contradigan. No olvidemos que no sienten empatía y carecen de sentimientos, pueden infligir dolor sin inmutarse, sin embargo, el más mínimo desaire es una gran ofensa que jamás perdonarán. La manipulación anula a la otra persona, pasa a depender totalmente de el manipulador. Desde fuera y con tiempo  los allegados pueden intuir que algo va mal, pero la víctima no lo ve,  a pesar que se lo repitan una y otra vez.

Sabiendo esto, si conoces a alguien que creas que tiene una relación tóxica, si sospechas que sufre algún tipo de maltrato, no le des discursos, no esperes que ella denuncie, hazlo tú. Ella posiblemente no pueda porque un psicópata se cruzó en su camino.

Anuncios

2 comentarios

  1. Magnífico artículo y magnífico post en un blog de moda, que a veces parecen superficiales y destinados solamente a exaltar el ego personal del autor o autora. Gracias por la reflexión, que comparto, y gracias por demostrar que detrás de un blog de este tipo se encuentra una mujer comprometida, inteligente y elegante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estupendamente bien explicado… Los psicópatas realmente llegan a anular a la persona, aún cuando te parece una mujer fuerte y con carácter…y lo peor es que eso va a dejar marcada su forma de relacionarse para siempre. Besos Cinin!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s