Ingredientes del jabón

 

Elaborar  jabón natural artesano es un proceso minucioso  y no muy difícil,  de hecho   hasta  principios del siglo XX en que aparecieron los tensoactivos sintéticos, en prácticamente  todas las casas se fabricaban jabones para lavar la ropa aprovechando las grasas animales y el aceite usado. Si lo que se pretende es hacer jabón para la higiene y el cuidado  corporal, se ha de utilizar aceite puro de oliva u otros aceites naturales como el de almendra, coco, rosa mosqueta, jojoba, aguacate, palma,  pepita de uva,cacao…etc. o una mezcla de ellos que aportarán al jabón las cualidades del aceite.

jabon aceite de cocoLos fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y el jabón sirio (de Alepo) se sigue fabricando  hoy según la receta tradicional, con aceite de oliva y de laurel.  La comercialización  y el uso masivo del jabón de Castilla (sapo hispaniensis), fabricado con aceite de oliva  y exportado a todo el mundo desde España en el siglo XVI,  ayudó a  combatir muchas enfermedades derivadas de la falta de higiene de la época.

Para fabricar un buen jabón artesanal hay que tener en cuenta la cantidad de aceite y ácido   hidróxido  (sosa caustica),  un exceso de sosa produciría un jabón muy alcalino y perjudicial para la piel. Las bases para el cálculo las puso el químico francés Michel Eugene Chevreul, padre de la saponificación.

Otro avance importante en la fabricación del jabón fue la síntesis de sosa a partir de la sal. Hasta el 1789, se extraía la sosa mediante la calcinación de plantas ricas en sodio y debido a la gran demanda que había era un producto caro a la vez que agotaba los bosques europeos.

 Saponificación

 La saponificación es la reacción que produce la formación de jabones. Al mezclar los ácidos grasos (aceites) con una solución alcalina (sosa o potasa), se produce el jabón y se obtiene un subproducto que es la glicerina que aporta suavidad.Para jabones líquidos se utiliza potasa.

Si buscamos como producto final un buen jabón, con buenas  cualidades emolientes y limpiadoras hay que tener en cuenta la tabla de saponificación de cada aceite utilizado, para calcular la cantidad de sosa requerida para ese aceite. Por ejemplo para hacer jabón con 900 g de aceite de oliva ( su parámetro es 0,134) hay que multiplicar 900×0,134=120,6 gramos  de sosa es lo que necesitaremos. Si mezclamos varios aceites, calculamos la cantidad de cada uno y luego sumamos el total. Os dejo este enlace a mendrulandia, es una tabla para calcular la cantidad de hidróxido potásico(potasa) y de hidróxido sódico (sosa cáustica).

Parámetros de algunos aceites:

Aceite de Coco 0,190

Aceite de Karité 0.128

 Aceite de  Almendras 0,136

Cera de abeja 0,069

Aceite de Neem 0,142

Aceite de Nuez 0,135

Aceite de Palma 0,142

 Aceite de Pepita de Uva 0,133

Aceite de Rosa Mosqueta 0,139

Aceite de Sésamo 0,138

Cera de Candellila 0,036

Aceite de Macadamia 0,139

Cera de Carnauba 0,057

Manteca de Cacao 0,137

Aceite de Jojoba 0,066

Hay muchas empresas,  que elaboran jabones artesanos naturales de una calidad extraordinaria. Yo personalmente, soy consumidora de ellos. Cuando entro en la tienda me cuesta elegir un jabón debido a la   gran variedad  que tienen, con propiedades  y aromas a cual más bueno y mejor. Más que jabones elaboran  pequeñas obras de arte perfumadas.  Algunas de estas empresas ofrecen cursos para enseñar a fabricar jabones.


Receta de Jabón tradicional

Ingredientes

jabones artesanales

900g de aceite  reciclado

300g de agua

120g de sosa caustica

Gotas  de aceite esencial.

Colorantes  (opcional)

 Utensilios:

Guantes, cuchara de palo, recipiente no metálico, caja de madera, cristal o cualquier material no metálico o moldes de silicona.

1-Con mucho cuidado, introducir la sosa en agua templada y remover  hasta que la mezcla esté homogénea, –siempre echar la sosa al agua, nunca al revés.

2-Dejar enfriar unos 30 minutos y echar el aceite moviendo constantemente la cuchara en la misma dirección. Cuando la mezcla se esté endureciendo, añadir las esencias y colorantes.

3-Enmoldar o volcarlo al cajón de madera y dejadlo enfriar y reposar durante dos días.

4- Cortar los jabones o retirar de los moldes y dejarlos madurar durante 4 semanas en un lugar seco y oscuro.

Durante este período el jabón va secando y adquiriendo sus propiedades.

El aceite que produce más espuma es el aceite de coco, por eso si lo que se desea es un jabón con mucha espuma es aconsejable añadir este aceite.

Receta de jabón con aceites naturales

900g de aceite de oliva virgen

100g de aceite de coco

200g de aceite de argán

50g de aromas esencias

154g de sosa

396g de agua

farmaquimicasur-jabones

Se pueden añadir colorantes naturales  para hacer los jabones más decorativos.

Fuente

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s