Costa Rica, Pura vida

 

volcan-costa-rica

Pura Vida es Costa Rica, más que un país  un gran parque natural, hogar de una increíble variedad de flora y fauna exótica y tropical. Cerdos salvajes, armadillos, monos, iguanas… y un sin fin de aves que te acompañan en tus paseos o se acercan a saludarte mientras tomas el sol en las paradisíacas playas de sus 1200 Km. de litoral. Aunque ha experimentado un boom turístico los últimos15 años, el 20% de su territorio es parque o reserva nacional por lo que la naturaleza y la selva estará presente en todo lo que hagas.

Pura Vida, es lo que vas a sentir desde que desciendes del avión. Tranquilidad  y relajación; todo fluye placentera y lentamente y desearás que el tiempo se pare. No hay prisas, se lo toman con calma,  tú cogerás ese ritmo pausado y podrás dedicar más de una hora a desayunar “gallo pinto,” acompañado de deliciosos batidos, sin pensar en lo que harás después.

Pura Vida. Con una sanidad excelente y con uno de los índices más bajos de delincuencia de Latinoamérica, es el lugar ideal para viajar tanto solos como en familia. La oferta hotelera es muy amplia, desde resorts de lujo a albergues muy baratos. Mi favorito, El Gran Hotel Costa Rica, en el corazón de San José, rodeado de bellos monumentos y declarado patrimonio histórico, tiene un encanto especial. En cuanto a los restaurantes, también tienes  una amplia gama donde elegir. Pero desde luego, si quieres disfrutar de la típica comida costarricense, tienes que comer en una “soda”. Lejos de todo lujo, te ofrece una comida exquisita por muy pocos dólares como “el casado”, compuesto de arroz, frijoles, carne, ensalada, plátano y lo que tú quieras añadir.


Desplazamientos.

En avión, autobús o coche de alquiler. Desde San José hay vuelos diarios a Quepos (Pacífico) y Puerto Limón (Atlántico) así como autobuses. Las carreteras no son muy buenas, pero no se hace pesado el trayecto en autobús. Si tienes pensado alquilar un coche y hacer excursiones, contrata  un 4×4, con uno normal no podrás llegar a ciertos lugares. Es fácil entablar amistad con otros viajeros e incluso compartir coche.


¿Qué hacer? ¿A dónde ir?

Considero imprescindible visitar las dos costas y un volcán. Costa Rica tiene 5 volcanes activos, los más populares Arenal y Póas, ubicados en sendos parques naturales. Averigua el tiempo que hará antes de decidirte por uno u otro, para poder disfrutarlo.

Puedes optar por hospedarte en los hoteles situados en los parques Arenal o Póas o bien hacer una excursión de un día.

Mi lugar preferido en la zona del Pacífico es Manuel Antonio. Pueblo pequeño con unas playas fantásticas abiertas al océano. Las playas  dentro del parque son   más tranquilas y recogidas. Si prefieres más actividad o fiesta nocturna, Quepos o Puntarenas.

pacifico costa rica

Ahora nos vamos a Puerto Viejo, en la costa atlántica. Y estás en el caribe negro, con música reggae de fondo, rastas y surfistas. Mezcla de nacionalidades. Aquí el tiempo se ralentiza más. Y te sientes atrapado. Tal vez, te ocurra lo mismo que a muchos turistas que llegados de todas partes y prendados del ambiente, decidieron quedarse. La vida transcurre entre los restaurantes, bares  y las pulperías (ultramarinos que por la noche se convierten en salas de fiestas).


Libro Recomendado

Pura vida de José María Mendiluce, historia de amor y pasiones de una barcelonesa y un mulato que transcurre en Puerto Viejo.

 Fuente: Escrito por mí para Cuestionandote

Anuncios